martes, 5 de marzo de 2024

El papa Francisco ha nombrado ordinario de los fieles católicos orientales, residentes en España, al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

El Papa Francisco ha nombrado ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid. El nombramiento se hizo público el viernes 1 de marzo de 2024, y así lo comunicó la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde junio de 2016 estaba al frente de este Ordinariato, el cardenal Carlos Osoro, en la actualidad arzobispo emérito de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, pasando a la condición de emérito.

El Ordinariato se establece como una jurisdicción personal, dependiente de la Santa Sede. El cardenal José Cobo, además del gobierno pastoral de la diócesis de Madrid, asume con este nombramiento una misión pastoral que se extiende a todos los fieles de rito oriental que residen en España. Desde la archidiócesis de Madrid se agradece la labor desempeñada por el cardenal Osoro a lo largo de estos años en los que ha trabajado incansablemente por cuidar, atender y acoger a los hermanos de ritos orientales que residen habitualmente en nuestro país.

La Santa Sede erigió este Ordinariato al considerar que la presencia de católicos orientales se había generalizado a nivel nacional. El objetivo era mejorar su atención religiosa y pastoral. También hay ordinariatos de rito oriental en Brasil, Francia, Austria, Argentina o Polonia. Es una práctica habitual del Dicasterio que la sede quede establecida en la capital del país uniendo así en el caso de España la figura del arzobispo de Madrid a la del Ordinariato desde el mismo momento en el que el obispo toma posesión de la sede.

Según informa la Conferencia Episcopal Española, el nombramiento se hace efectivo desde el momento de su comunicación, es decir, el viernes 1 de marzo, y, por tanto, el cardenal Cobo ejerce ya como ordinario de los fieles católicos de rito oriental.

Los católicos orientales en España pertenecen en su mayoría a la Iglesia greco-católica ucraniana y rumana, ambas de rito bizantino. Se estima que en nuestro país en torno a un millón de personas pertenecen a esta fe. Reconocen la autoridad y primacía universal del Papa y están en plena comunión eclesiástica con él, por lo que forman parte de la Iglesia Católica que admite en su seno diversos ritos.

De tradiciones católicas muy antiguas, este grupo de fieles ponen de manifiesto la rica pluralidad de la catolicidad de la Iglesia que, en palabras de San Juan Pablo II, respira con dos pulmones: Oriente y Occidente.

El ordinariato para los católicos de rito oriental en España, creado en septiembre de 2016, tiene como objeto atender de forma especial a los fieles de las iglesias de rito oriental, cada vez más numerosos en nuestro país.

Antes, los sacerdotes católicos orientales en España podían asemejarse a los sacerdotes españoles en territorio de misión: estaban incardinados y dependían de su diócesis de origen, que firmaba un acuerdo con una diócesis española que les daba los medios para trabajar en su territorio.

Más información:

https://www.conferenciaepiscopal.es/cardenal-jose-cobo-nuevo-ordinario-de-los-fieles-catolicos-de-rito-oriental-en-espana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El papa Francisco ha nombrado ordinario de los fieles católicos orientales, residentes en España, al cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid

El Papa Francisco ha nombrado  ordinario para los fieles católicos orientales residentes en España  al cardenal José Cobo, arzobispo de Madr...